miércoles, 25 de enero de 2023

LA POLÍTICA PERUANA CON MIL MÁSCARAS



LA POLÍTICA PERUANA CON MIL MÁSCARAS

Desde sus orígenes la cultura peruana se ha desarrollado con miles de rostros entre culturas y subculturas, entre pueblos y tribus, entre valles y montañas, en todo este proceso han pasado miles de personas que han dejado sus huellas en cada rincón de nuestro territorio patrio. A la llegada de los europeos a las tierras del sur y del norte del ahora llamado América comienza a tener un nuevo rostro más, y con la mezcla de otras culturas como la oriental y africana, se multiplican los rostros del Perú, por lo mismo, no se puede definir con un solo rostro la identidad del Perú, somos, hoy, la mezcla de muchas culturas y rostros, cuya variedad es una gran riqueza en todos los aspectos de la civilización humana; pues, cada rostro expresa un sentimiento, una emoción, una verdad, y que cada individuo es importante en la construcción de nuestro amado Perú. Sin embargo, somo un solo corazón una sola nación, una sola patria. Cada grupo político representa alguna facción de este Perú multiétnico. Nadie es indispensable ni tampoco nadie es dispensable, cada individuo y grupo humano tiene sucrazón de ser, nadie es absoluto y necesario, pero juntos somos una gran potencia mundial, divididos un desastre nuclear.

Como consecuencia de los múltiples rostros de nuestra gente sus pensamientos y convicciones son diferentes, por eso, el Perú es difícil de identificar en uno o dos rostros, eso sería empobrecer su identidad, el Perú es millonario con la riqueza de sus diferencias culturales, pero que se manifiesta con una única identidad: miles de rostros hambrientos de progreso y desarrollo integral.

Respetar al Perú es aceptar a su gente en sus diversos ámbitos de desarrollo, desde la miseria extrema, pasando por la pobreza, y la lucha de los grupos por mantener un estatus relativamente cómodo hasta aquellos que en derroche de bienes malgastan su riqueza y tiempo en vaciedades y vanidades? Pero al final, todos quieren vivir cada día mejor. Nadie se quiere quedar atrás, ese espíritu de lucha y progreso es la energía vital de su identidad, que debería ser potencializado más por los políticos de las diferentes ideologías. Sería despreciable el político mediocre que quiera encasillar a esta multitud de rostros en uno sólo, la suya, es un grave crimen contra la identidad de un Perú gigante en sus múltiples rostros. Todos somos valiosos e importantes en el Perú, nadie debe ni puede sobrar, cada peruano aporta con su existencia a engrandecer la identidad peruana. Maldito el líder o grupo que quiera anular a otro individuo o grupo social, excepto a aquellos que atentan contra la vida de un peruano con violencia. Es decir, el delincuente, el terrorista, el corrupto debe ser condenado a prisión, y si es posible a la pena de muerte, una vez demostrado fehacientemente su culpabilidad. Fuera de esta triste realidad, cada peruano debe ser un constructor de su propio desarrollo, sin dependencia de un gobierno y Estado parasitario, salvo que estos sean servidores honestos y desinteresados, sin mentiras ni engaños. El futuro del Perú no está en los políticos, sino en cada peruano emprendedor y luchador. El Perú somo todos y cada uno de los peruanos. Ama tu identidad y tu patria el Perú: ¡Viva mi Perú, carajo! (Marcos) 


+ P. Marcos Trujillo Reaño Osj

16 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario