domingo, 7 de abril de 2024

MEDITACIONES DIARIAS DE SAN JOSÉ - MES DE ENERO



 365 DÍAS CON SAN JOSÉ

MES DE ENERO

REFLEXION

San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.

Un año antes del Concilio Vaticano I, inaugurado el 8 de diciembre de 1869, el Papa Pío IX indicó haber recibido más de 500 cartas de los obispos y fieles del mundo pidiéndole proclamar a San José como Patrono de la Iglesia.

Dentro de los que firmaron dichas cartas se encontraban 38 cardenales, 218 patriarcas, primados, arzobispos y obispos de todas partes del mundo.

Uno de los últimos cardenales en dar la petición fue Mons. Joaquín Pecci, el futuro Papa León XIII, quien también escribiría la primera encíclica pontificia sobre este santo.

Fue el 8 de diciembre de 1870 cuando el Papa Pío IX proclamó a San José Patrono de la Iglesia universal.

La proclamación coincidió con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y se dio en tres Misas celebradas al mismo tiempo en tres basílicas papales: San Pedro, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán.

Los motivos para esta decisión fueron 2 muy sencillas:

Porque fue elegido por Dios como protector.

Porque, así como protegió al Niño Jesús y a la Virgen, también está llamado a proteger a la Iglesia.

El 7 de julio de 1871, el Papa Pío IX escribió el Breve Inclytum Patriarcham donde indicó:

“El ilustre Patriarca, el bienaventurado José, fue escogido por Dios prefiriéndolo a cualquier otro santo para que fuera en la tierra el castísimo y verdadero esposo de la Inmaculada Virgen María, y el padre putativo de Su Hijo único.

Con el fin de permitir a José que cumpliera a la perfección un encargo tan sublime, Dios lo colmó de favores absolutamente singulares, y los multiplicó abundantemente.

Por eso, es justo que la Iglesia Católica, ahora que José está coronado de gloria y de honor en el cielo, lo rodee de magníficas manifestaciones de culto, y que lo venere con una íntima y afectuosa devoción”



Enero 1

Glorioso patriarca san José, esposo de María Virgen: Dios ha querido que los fieles te veneren como protector universal de la santa Iglesia; te rogamos que muestres tu poder y gloria concediéndonos lo que necesitamos para vivir como buenos hijos de Dios.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 2

Por tu poder y tu amor glorioso san José, ten compasión de nosotros y líbranos de tantos males que nos aquejan en este mundo ya desde nuestro nacimiento.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 3

San José, ayúdanos a que reine en las familias el espíritu religioso de nuestros mayores.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 4

Glorioso patriarca bendice a las mujeres cristianas como lo hiciste con María Virgen, para que ellas puedan acompañar y estar dedicadas enteramente a la buena formación en la fe de sus hijos.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)



Enero 5

San José, padre de Jesús, te pedimos que los niños y jóvenes sean iluminados por tu amor de Padre, para que ellos puedan resistir las tentaciones que el mundo les ofrece.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 6

San José, aparta de nosotros toda clase de epidemias o enfermedades peligrosas para que podamos entender mejor las cosas de Dios, y proteger a todos nuestros hermanos necesitados.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 7

Laborioso san José, que no falten en nuestros campos manos fuertes que trabajen, y que con benéficas lluvias den los mejores frutos, para que así todos tengamos el alimento suficiente para vivir.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 8

Tutor y guía de Jesús y María, convierte con tu poder de intercesión a los pecadores para que atraigan sobre la tierra santas bendiciones.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 9

Escucha, padre adoptivo de Jesús, el clamor de toda la Iglesia que está bajo tu patrocinio, y te pide denodadamente envíes operarios a la mies, porque necesitamos de su oración y testimonio.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 10

Glorioso patriarca san José, por tus grandes dolores, gozos y alegrías, tan parecidos a los de María, alegra el cielo y santifícanos, sacando de nuestro corazón el pecado, causa de todos los males.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 11

Por tus dolores, gozos y alegrías, consuela a los afligidos y fortalece a los tentados otorgándoles la perseverancia en el bien hasta el fin.

Amén

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 12

Puesto que tienes al Niño Dios en tus brazos, ilumina y protege a los que gobiernan las naciones para que colaboren para tener un mundo mejor.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 13

Haz que los que se llaman cristianos, lo sean de verdad, no solo de palabra, sino también y sobree todo, por sus obras, única prenda y garantía de la verdadera paz.

Amén

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 14

Glorioso patriarca san José, acrecienta en todos nosotros la devoción a tu santísima e inmaculada esposa, a fin de que reine en toda la tierra su Inmaculado Corazón.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 15

Postrados humildemente a tus pies, glorioso san José, a pesar de nuestra indignidad, queremos elegirte como nuestro abogado y protector, tú que estás cerca de Jesús y de María, ayúdanos a amar y servir a Dios con fidelidad y abrir nuestro corazón a los hermanos más necesitados.


Enero 16

Dígnate, glorioso patriarca, recibir y afirmar nuestros propósitos que ahora hacemos en tu presencia, de ser fieles devotos tuyos para que seamos como Jesús y María lo fueron.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)

Enero 17

Ayúdanos a rechazar el pecado, y danos la gracia de vivir y morir en tus brazos, con una fe viva, una esperanza cierta y una caridad a toda prueba, asistidos por tu protección en vida hasta el último instante.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 18

Concédenos que tengamos el dulce consuelo en la hora de la muerte, de ser conducidos a la morada feliz y gloriosa donde Jesús, María y los Ángeles nos están esperando.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 19

Señor y Dios padre todopoderoso, fuente de toda santidad, que otorgaste a san José un poder inmenso de intercesión ante Ti, ayúdanos a cumplir lo que la Escritura nos enseña: ser santos como el Señor es santo.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 20

Señor Jesús, probado en todo exactamente en todo, menos en el pecado, por intercesión de san José, compadécete de nuestras debilidades.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 21

Jesús mío, que a todos nos llamas sin excepción a la perfección del amor, danos a imitación de san José, progresar sin detenernos por el camino de la santidad.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 22

Jesús, redentor nuestro: Tú quieres que todos seamos sal de la tierra y luz del mundo, ilumina nuestras vidas don la luz de los ejemplos que nos das en san José.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 23

Señor Jesús que viniste al mundo no para que te sirvieran sino para servirnos a nosotros dándonos tu Cuerpo y tu Sangre en una cruz; por intercesión de san José, danos a todos el espíritu de servicio para con nuestros hermanos.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 24

Dulcísimo Jesús, verdadero reflejo de la gloria del Padre celestial, por intercesión del patriarca san José, que un día no muy lejano podamos contemplar tu propia gloria.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 25

Dios todopoderoso que al premiar a los santos nos ofreces una prueba de tu gran amor hacia los hombres, te pedimos que por la intercesión y el ejemplo de san José nos sirva de ayuda para seguir fielmente a Jesucristo nuestro Señor.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 26

Glorioso san José, que tu espíritu interior de paz, de silencio, de trabajo honrado y de oración al servicio de la Iglesia, nos vivifique, alegre y conforte siempre.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 27

San José, en unión con tu esposa, nuestra Madre, la dulcísima e Inmaculada Virgen María, establécenos firmemente en el amor fuerte y suave de Jesús, rey glorioso e inmortal de los siglos.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 28

Dios Padre misericordioso que ves en lo secreto y conoces nuestras necesidades, te pedimos por intercesión de san José que nos des fuerzas y luz para conocer y arrepentirnos de nuestros pecados, que nos impiden el camino de la santidad.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 29

San José, tú que has sido el administrador de la Sagrada Familia, sabías perfectamente que el Padre Dios que alimenta a los pájaros del cielo y viste con esplendor a los lirios del campo, jamás te dejaría faltar lo necesario para Jesús y María. Concede a todas las familias lo necesario y abundante para vivir dignamente como personas e hijos de Dios.

Amén.


(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 30

Oh Dios que concediste al glorioso patriarca san José valor para tutelar a María y a su Hijo Jesús, de modo que nunca les faltara lo necesario, por su intercesión haz que nunca cesemos de trabajar generosamente por nuestros hermanos necesitados.

Así sea.

(P. Florentín Brusa, cmf)


Enero 31

Dios Padre todopoderoso que has resucitado a Cristo de entre los muertos y vivificarás algún día a nuestros cuerpos mortales, por intercesión de san José haznos vivir siempre esa vida nueva como Jesús y María lo supieron hacer.

Amén.

(P. Florentín Brusa, cmf)


No hay comentarios:

Publicar un comentario